Instalando zsh. Hacer el terminal más estético y rápido

Home  >>  Sin categoría  >>  Instalando zsh. Hacer el terminal más estético y rápido

Instalando zsh. Hacer el terminal más estético y rápido

On febrero 15, 2021, Posted by , In Sin categoría, By ,,, , With No Comments

Hace poco hemos hablado sobre cómo personalizar el nuevo terminal de Windows y ahora es el turno de Linux. Es de sabiendas que en Linux el terminal se usa constantemente y por eso es importante tener una buena interfaz CLI. Bash es un intérprete de comandos muy útil pero que, con el tiempo, puede resultar demasiado lento una vez lo dominas.

El intérprete de comandos zsh mejora ciertas características de bash y copia algunas de ksh o tcsh por lo que suelo recomendar instalarlo tras acostumbrase a usar el intérprete predeterminado de GNU/Linux. Es más, desde octubre de 2019, macOS Catalina sustituye bash por zsh.

Qué intérprete tengo instalado

Antes de instalar zsh estaría bien comprobar si no es el intérprete que estamos usando ya. La forma más rápida de hacer esto es abrir un terminal y revisar, en el título de este, si indica que estamos en el bash.

En caso de no aparecer nada en el título o no poder verlo porque el sistema no lo muestra o se tiene siquiera entorno gráfico, lo mejor es usar la siguiente orden:

~$ echo $SHELL

Esta orden muestra el shell que tenemos activo independientemente de cual sea. Otra forma más «bonita» de verlo, es usando el comando neofetch después de haberlo instalado. Entre otras cosas, este comando muestra en Shell: el intérprete de comando que estemos usando. A continuación una imagen mostrando las dos formas de obtener el Shell.

Instalar zsh

La instalación de este intérprete de comandos no es más complicada que cualquier otra aplicación. Para instalarlo desde Ubuntu usamos el siguiente comando:

~$ sudo apt install zsh

Para Arch Linux y sus derivados usamos este:

~$ sudo pacman -S zsh

Básicamente los comandos de instalación de toda la vida.

Poner zsh como mi Shell predeterminado

Ahora le indicaremos al sistema que queremos que zsh sea nuestro intérprete de comandos predeterminado. Para ello vamos a usar el siguiente comando en Ubuntu:

~$ chsh -s $(which zsh)

O este comando si usamos Arch Linux o una distribución derivada:

~$ chsh -s /bin/zsh

Es importante tener en cuenta que estos cambios no serán efectivos hasta que cerremos sesión y volvamos a entrar. También podemos reiniciar el ordenador para tener el mismo resultado.

Personalización en su máximo esplendor

Vale, seguro que lo primero que has hecho al arrancar de nuevo el sistema ha sido entrar al terminal. Y seguro que te has asustado al ver que no tiene siquiera prompt o, si lo tiene, uno mucho peor que el de bash.

No te preocupes, es hora de la personalización y te aseguro que no te vas a arrepentir. Para personalizar el terminal al máximo vamos a instalar un framework, que se dedica exclusivamente a eso, y un complemento de este para tener automatizar las personalizaciones y facilitarnos mucho la vida.

Instalando oh-my-zsh

Bueno, puede que a primera vista el nombre suene algo ridículo, pero no hay que juzgar un libro por su portada. Oh-my-zsh es un framework creado por la comunidad para poder personalizar y ampliar, aún más, las funciones del intérprete como, por ejemplo, incluir un plugin con el que controlar Spotify desde el terminal. Para ver todo el potencial que tiene esta aplicación os facilito tanto su página web como su repositorio en GitHub, sin lugar a duda vale la pena echarle un vistazo.

Para instalarlo usaremos un comando que se encarga de descargar un script en shell y ejecutarlo como tal, por lo que realmente da igual la distribución que se use.

~$ sh -c «$(wget https://raw.github.com/ohmyzsh/ohmyzsh/master/tools/install.sh -O -)»

Una vez ejecutado podremos apreciar como el prompt del terminal ha cambiado, aunque aún sigue siendo muy simple.

Oh-my-zsh crea una copia de seguridad de la configuración anterior a su instalación por si llega a haber cualquier problema.

Tras haber instalado oh-my-zsh toca el turno de PowerLevel10k. Este complemento del framework crea una interfaz intuitiva para la personalización del shell a parte de añadir todavía más funcionalidades.

Instalando PowerLevel10k

Para instalar PowerLevel10k como complemento de oh-my-zsh ejecutamos el siguiente comando

~$ git clone –depth=1 https://github.com/romkatv/powerlevel10k.git ${ZSH_CUSTOM:-$HOME/.oh-my-zsh/custom}/themes/powerlevel10k

Tras esto solo tendremos que volver a reiniciar la sesión.

Los usuarios de Arch Linux también tendrán que ejecutar después estos dos comandos:

~$ yay -S –noconfirm zsh-theme-powerlevel10k-git

Si aparece un mensaje de error con este primer comando habrá que instalar yay.

~$ echo ‘source /usr/share/zsh-theme-powerlevel10k/powerlevel10k.zsh-theme’ >>! ~/.zshrc

Ahora entraremos a la configuración de zsh para indicar que PowerLevel10k será nuestro tema predeterminado.

~$ nano ~./zshrc

Y hacemos este cambio en la línea del tema: ZSH_TEME="powerlevel10k/powerlevel10k"

Cuando abrimos un nuevo terminal nos aparece el asistente de personalización de PowerLevel10k. A partir de aquí ya no puedo continuar la guía, los pasos que vienen cambiarán dependiendo de los gustos de cada uno. Mi recomendación es que leáis bien las opciones que os da e id avanzando poco a poco. Si lo necesitáis, podéis volver a abrir el asistente de PowerLevel10k usando el comando:

~$ p10k configure

A continuación os enseño cómo tengo el terminal configurado en todos los ordenadores. Es prácticamente el mismo en todos pero con pequeños cambios en el diseño.

Aspecto en WSL
Aspecto en el Ubuntu 18.04 de clase
Aspecto en Manjaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *